Crítica: Ruben Brandt, Collector (2018)

La animación dirigida por el húngaro Milorad Krstic nos cuenta la historia del reconocido psicoterapeuta Ruben Brandt, quien decide robarse con la ayuda de un equipo de expertos 19 de las más famosas obras de arte del mundo, las cuales lo acechan en sus pesadillas.

La película inicia con una maravillosamente lograda escena de persecución en la que Mimi (Una talentosa ladrona de arte) trata de huir del detective John Cooper con el abanico de Cleopatra que acaba de robar. Ya desde esta primera escena tenemos un vistazo de lo que la película será en cuanto a su aspecto visual, con coloridos personajes de particulares diseños, todos ellos recordando mucho a distintas obras y corrientes artísticas. De igual forma esta primera escena es bastante divertida para cualquier cinéfilo, pues está llena de referencias a un montón de películas.

Con un vertiginoso inicio se sientan los precedentes de una película igual de vertiginosa en su trama, pues un aspecto muy positivo es como la historia jamás se cae y mantiene al espectador muy atento en los eventos que ocurren con un elegante estilo visual. Ruben Brandt, Collector es un thriller extremadamente bien construido que mantiene su esencia de inicio a fin, desvelándonos puntos muy importantes e impactantes que colaboran a que la cinta se sienta única y entretenida en todo momento.

Desde el estilo narrativo que maneja es también una obra muy interesante pues el final es bastante abierto (que puede dividir audiencias) y da paso a muchas interpretaciones las cuales están bastante bien sustentadas desde ciertos detalles (cita que abre la película; secuencia inicial y final). Sin embargo esto no es lo único que destaca, puesto que también maneja un humor muy ligero e inteligente que ayudará mucho a desfogar al espectador de las escenas más oscuras que tenemos (y hay muchas, algunas tirando al terror psicológico).

Ruben Brandt es sin duda una cinta imperdible para cualquier amante al arte, al cine y a la animación ya que en los tres aspectos lo hace extensivamente bien, aunque tiene un final discutible que para algunos puede carecer de sustento.

Calificación: 4/5

Trailer:

Escrita por: Juan Bernardo Castillo