Crítica: Luz de América (2018)

Es un documental de Diego Arteaga, con el cual pretende hacer reflexionar al espectador sobre la influencia que tiene la luz en la percepción de la realidad, para esto Diego Arteaga nos llevará a distintas ciudades de América desde las cuales obtiene magníficas tomas.

Empezaré hablando sobre el concepto en sí, el cual está inspirado por el libro La Teoría de los Colores de Johann Wolfgang Von Goethe. Es importante decir que el concepto es bastante interesante sin embargo, creo que es un fallo tremendo haber elegido al cine como el lenguaje artístico para llevarlo a cabo, pues esta cinta nunca encuentra su verdadera razón de ser, carece totalmente de sustancia y de forma. Solo son un montón de imágenes que no dicen mucho y terminan siendo extremadamente redundantes.

Hablando del guión, el cual es casi inexistente, tiene una vaga idea de cómo llevar al espectador por la trama, lamentablemente deambula demasiado en una especie de limbo contemplativo con imágenes, que si bien es cierto son hermosas, no aportan demasiado. Quizás el concepto hubiera funcionado mejor como un corto de unos 30 minutos. El documental tiene algo de narración, la cual está compuesta de un montón de frases que dicen prácticamente lo mismo (excepto un par) y lo hacen con un lenguaje bastante pretencioso, con pausas desesperantemente largas y sin sentido, logrando simplemente hacer al documental inaccesible para el común de los públicos.

Un poco en la misma línea, existen también un par de testimonios a lo largo de la cinta y hay especialmente uno que encuentro bastante rescatable, en la que la persona nos habla de la filosofía platónica y su relación con la luz, esta escena es quizás lo que más aporta a la cinta. Sin embargo, los demás testimonios se van completamente por las ramas, uno de ellos hasta habla de la conquista española, que aunque entiendo que intentaba hacer el autor, no tiene lugar en el concepto inicial.

En fin, Luz de América tiene un concepto poderoso e interesante, pero que no funciona en una película de 72 minutos, quizás un corto pudo haber sido más efectivo. De igual forma siento que desde la dirección y el guión se complejiza demasiado el tema y pierde por completo lo interesante.

Calificación: 2/5

Trailer: no disponible

Escrita por: Juan Bernardo Castillo