Crítica: The Hate U Give (2018)

The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody esta frase del rapero 2Pac se traduce literalmente al español como: El odio que das a los pequeños infantes nos jode a todos. Este enunciado es la principal inspiración de The Hate U Give (basada en el bestseller del mismo nombre), película dirigida por George Tillman Jr. En ella se nos cuenta la historia de Starr (Amanda Stenberg) una chica de secundaria que presencia el asesinato de su mejor amigo de la infancia, Khalil (Algee Smith) a manos de un policía. Después de este terrible evento Starr deberá encontrar la fuerza para luchar por lo que es correcto, mientras lidia con la presión que se le impone desde todas las partes de su comunidad. The Hate U Give es una potente y absorbente coming of age que convive en perfecta armonía con sus errores.

En primer lugar quiero decir que esta cinta se siente bastante humana de principio a fin, esto gracias a la amplia gama de personajes que tenemos en pantalla, todos ellos bastante bien construidos y  desarrollados. Especialmente la protagonista Starr, una chica de secundaria que tiene que lidiar con la dualidad de su identidad producto de los dos mundos en donde se desenvuelve: el vecindario pobre y mayormente habitado por afrodescendientes en el que vive; la preparatoria rica y con mayoría de estudiantes blancos en la que estudia.  Este conflicto de identidad ha convertido a Starr en un personaje sin voz, sin confianza en sí misma y de aquí parte el sustancial e interesante problema durante el cual se desarrolla la trama. Otro personaje que es sin lugar a dudas, muy interesante es Maverick (Russell Hornsby), el padre de Starr, quien ha pesar de haber sufrido las peores consecuencias de su vecindario, se rehúsa a abandonar a su gente.

En la línea del guión es de suma importancia que destaquemos lo bien que funciona esta narrativa, la cual a pesar de que en algún momento puede sentirse un poco larga, nos presenta una intensa y cruda historia que se siente bastante fresca incluso cuando este mismo año hemos visto a otras peliculas tratar los mismos temas. El gran acierto para esto es que nos entrega un relato  bastante simple que intenta (fallado en algunos casos) encapsular un tema tan complejo, para esto se plantea un guión que involucra mucho al espectador en algunas ocasiones haciéndole sentir impotente. Asimismo la trama se desarrolla de forma muy natural hasta llegar a un reflectivo clímax que se percibe como orgánico para al final dar aires bastante esperanzadores.

Hablando un poco del aspecto visual, nos encontramos con una cinta bastante sólida en este apartado. La dirección de George Tillman Jr. es  bastante destacable, especialmente para construir las escenas de protestas en las cuales es sencillo involucrarse y sumergirse, además gracias a su trabajo nos lleva a tomar una postura en los temas más políticos que se presentan en la trama. Junto a la dirección en las mismas escenas de protesta, el diseño de producción juega un rol importantísimo y en la última protesta de la película es donde más se denota esto. Finalmente gracias a la fotografía con colores cálidos se nos invita a vivir muy de cerca el conflicto que se nos presenta, además de capturar crudamente las escenas más intensas de la película.

The Hate U GIve es una interesante película con un alto contenido político que es tratado a partir de una historia simple, con personajes entrañables e interpretaciones firmes. El drama de la película está muy bien armado alrededor de temas comunes en la actualidad, pero que no dejan de ser relevantes y esta cinta consigue darles un enfoque que se siente fresco y cercano.

Calificación: 4/5

Trailer: